Cuando hablamos de seguridad en procesos de soldadura, se deben tener en consideración las medidas suficientes para proteger al soldador de posibles riesgos
La soldadura es un proceso seguro, siempre que se realice de forma correcta respetando la evaluación de riesgos y utilizando el equipo de protección adecuado.
Si no sabes como estar protegido mientras realizas tu trabajo de soldadura, este blog es para ti. En este blog te daremos consejos para prevenir accidentes en tu trabajo de soldadura.
Comencemos por definir que son los procesos de soldadura. Las actividades de soldadura son todos aquellos procesos y procedimientos que se desarrollan de manera permanente, provisional o en caso de mantenimiento a nivel de piso para que el trabajador realice la unión, separación o perforación de metales.
Llevar a cabo un trabajo de soldadura sin la protección adecuada y sin medidas de seguridad, además de ser peligros puede generar algún accidente grave. Sobretodo el mayor peligro es durante el proceso de la soldadura, ya que puede provocar daño en los ojos y quemaduras. Otro peligro que se debe de considerar son los gases que se desprenden en el proceso de la soldadura, la exposición excesiva al calor y el humo de la soldadura.
Para evitar los riesgos que existen al momento de soldar te dejamos estos consejos para mejorar las medidas de seguridad:
Cuando el área del cuello no se protege completamente, está expuesta a la radiación ultravioleta que causa una quemadura llamada “cuello de soldador”. Por esto se debe utilizar una máscara de soldadura, que debe permitir ver con claridad y tener un buen campo de visibilidad.Además de proteger al cuello también cubre cara y ojos. Sobre todo es importante cuidar los ojos del soldador, ya que requieren una protección eficiente, existen máscaras de soldadura con lentes de soldadura de oscurecimiento automático que facilitan y aceleran el trabajo durante su proceso.
Una de las lesiones más habituales en los soldadores son las quemaduras debido a las salpicaduras, también conocidas como “tatuaje de arco.” Además del uso de guantes de Kevlar, que protegen las manos y muñecas al ser muy resistentes al calor y las llamas. Esto se puede evitar con el uso de delantales para protegerse de salpicaduras, quemaduras y exposición a rayos ultravioleta.
Otro equipo de protección para prevenir accidentes son los zapatos de seguridad, que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras. Además de que protegen contra sustancias químicas severas y algunos modelos cuentan con puntera reforzada y suela resistente a hidrocarburos que además es antideslizante.
Un respirador de soldador también es importante para protegerse, ya que ayudan a proteger a los pulmones porque protege de la exposición diaria a humos y gases tóxicos que se consideran carcinógenos. Estos respiradores se clasifican por los niveles de protección que ofrecen al usuario, es decir, el nivel al que excluyen el aire contaminados que se encuentra en el entorno.
Recuerda que ninguna medida está demás cuando se trata de nuestra protección, por ello siempre usa el equipo de protección adecuado y utiliza las herramientas de forma correcta.