La seguridad es de suma importancia en casi todas las actividades del día a día, pero en el área laboral y sobre todo en la industrial es vital ....
La seguridad es de suma importancia en casi todas las actividades del día a día, pero en el área laboral y sobre todo en la industrial es vital para poder realizar las tareas cotidianas de una buena manera evitando accidentes, pues brinda gran seguridad tanto para el empleado como para la empresa.
Su mayor utilidad consiste en minimizar la concurrencia de accidentes laborales, actuando como agente preventivo en vez de reactivo, sin embargo, puede llegar a cubrir también el manejo e investigación de accidentes e incidentes en caso de llegar a presentarse.
Los principales objetivos de la seguridad industrial son:
- Evitar lesiones
- Reducción de costos operativos
- Mejora la imagen de la empresa
- Mejora la seguridad de los trabajadores por lo tanto mejora su rendimiento laboral
- Permite contar con un sistema estadístico que ayuda a detectar el avance o disminución de accidentes y su causa
- Ayuda a contar con medios necesarios para montar un plan de seguridad
Una parte importante para mantener la seguridad industrial dentro de tu empresa, es contar con la ropa o accesorios de seguridad adecuados para la actividad que desempeñamos.
A continuación, te compartiremos las principales categorías en las que se divide la ropa de seguridad:
Ropa Ignífuga: diseñada especialmente para soportar altas temperaturas y fuego. Su función principal es proteger el cuerpo de quemaduras provocadas por fuego repentino, residuos ocasionados por actividades como la soldadura o por altas temperaturas provocadas por un arco eléctrico.
Ropa de protección ante el frío: son prendas térmicas que mantienen la temperatura corporal de quien la usa. Este tipo de prenda aísla del frío, lluvia, nieve, debido a que también es impermeable. Existen diferentes tipos de categorías dependiendo del nivel de protección a la temperatura exterior:
- Categoría I: para temperaturas superiores a -5º C
- Categoría II: para temperaturas entre -5ºC a -50º C
- Categoría III: para temperaturas menores a -50º C
Ropa de alta visibilidad: este tipo de ropa por lo general cuenta con elementos reflejantes o colores que son fáciles de distinguir en el entorno en el que se usan (chalecos, overoles, guantes, etc.) Diseñada principalmente para trabajos en donde las jornadas laborales son de noche o en donde se necesita mayor visibilidad, se fabrican con materiales fluorescentes y reflectantes para que sea más fácil de verse en condiciones normalmente de poca luz o a larga distancia.
Ropa de protección contra riesgo mecánico: en este tipo de ropa también se incluyen accesorios como guantes y zapatos. Están fabricados con materiales como Kevlar, Twaron, entre otras fibras sintéticas que protegen ante rozaduras, pinchazos, cortes o impactos. Son tejidos específicos, diseñados con propiedades únicas que resisten al corte y algunos tienen la capacidad de atascar piezas móviles.
Ropa de protección contra riesgos químicos: su función es evitar que los químicos entren en contacto directo con la piel. Esto es una forma de controlar un riesgo de exposición. Se crean dependiendo de la profesión o del compuesto químico con el que se va a trabajar.
Ropa de protección antiradiación: creados específicamente para proteger a los trabajadores contra las radiaciones de carácter ionizante. Para ellos, se aíslan los elementos mediante blindajes electromagnéticos y se utilizan tejidos con elevada eléctrica y disipación estática, donde resulta de vital importancia la conexión con el suelo.
Ropa de protección contra riesgos biológicos: estos tipos de prendas son utilizados principalmente por profesionales de la salud, y otros ámbitos que están en contacto con sustancias que puedan suponer un riesgo biológico. En este tipo de ropa también se incluyen los guantes y zapatos, que además son resistentes a líquidos.
Ropa de protección frente a riesgos eléctricos: para que el usuario este completamente protegido su ropa debe constar de todo tipo de material aislante, siendo el calzado lo más importante. En baja tensión se utilizan fundamentalmente algodón y mezclas algodón-poliéster, mientras que en alta tensión se utiliza ropa conductora.