Con una correcta prevención, los riesgos de accidentes en obras de construcción se pueden reducir a la mínima expresión
La industria de la construcción es una de las más grandes industrias en el mundo. Es una de las áreas que mueve más recursos humanos en comparación con cualquier otra. Por lo que la seguridad y la salud en las obras de construcción debe ser la principal prioridad ya que implica a muchos de trabajadores.
Dentro de esta industria existen todo tipo de riesgos y al hablar de prevención de accidentes laborales en obras de construcción, se trata de eliminar o reducir contingencias accidentales al menor grado posible.
Los riesgos y medidas preventivas en obras son responsabilidad exclusiva de la seguridad empresarial. Aunque la seguridad empresarial es responsabilidad de las grandes compañías, ya que son quienes contratan a los trabajadores. Por tal motivo, es fundamental que cada uno delos involucrados, desde el empleador hasta los trabajadores, conozcan a profundidad los riesgos a los que están expuestos, las medidas preventivas y todos los derechos correspondientes para evitar accidentes dentro de su trabajo.
La industria de la construcción tiene un elevado índice de siniestralidad debido a una combinación de múltiples factores, entre los que destacan: la complejidad de las actividades, la variedad de las tareas, los riesgos y los números de trabajadores destinados a cada trabajo.
Los riesgos y medidas preventivas en obras deconstrucción asociados a los accidentes de trabajo son:
Al hablar de riesgos y medidas preventivas en obras de construcción, todos los puntos son relevantes y nada debe quedar fuera de lugar. El profesionalismo del conjunto garantiza la seguridad de cada individuo. Sí podemos resaltar las tres medidas de prevención fundamentales que nunca deberían faltar en una empresa:
1) Información y formación continua de todas las partes implicadas de la compañía
2) Excelente planificación y organización, así como control y seguimiento de cada una de las áreas.
3) Ejecución eficiente de las tareas según lo planeado, manteniendo el orden y respetando las normas de seguridad.
La prevención, precaución, asesoramiento continuo por parte del personal a cargo y los empleados son factores totalmente decisivos para la seguridad. La coordinación general de las medidas preventivas desde afuera hacia adentro es una de las bases fundamentales para evitar accidentes.
No solo los recursos y medidas de prevención correspondientes son necesarios en escenarios peligrosos, sino también la información relevante que recibe cada trabajador sobre medidas de seguridad dentro de su trabajo. Esto último es un punto clave que también marca una gran diferencia.