Un puesto de trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear graves problemas para la salud del trabajador y de los compañeros.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la seguridad es lo más importante, por lo que es necesario estar bien equipado, seguir los protocolos establecidos y estar atentos de cualquier movimiento dentro del área de trabajo.
Para estar bien equipado es importante utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado a la industria o área en la que nos desarrollamos. Pero en general, existen 5 elementos que no deben de faltar en tu equipo de protección.
1.- Zapatos de Seguridad
Cuando el trabajo requiera manejar elementos pesados o que exista el riesgo de que algo caiga sobre los pies es necesario que los zapatos o botas de seguridad tengan punta de acero, de esta forma se evitan lesiones.
2.- Ropa Especial
En ocasiones se necesita usar un traje que nos proteja de altas temperaturas, cualquier agente externo que pueda atentar contra nuestra seguridad o que nos haga más visible cómo lo hace la ropa reflejante o de alta visibilidad.
3.- Lentes
Aunque parezcan el elemento menos necesario, su uso es importante porque evitan que ingresen todo tipo de partículas a los ojos. Se recomienda que los lentes cuenten con protección lateral, soporte nasal, filtros UV, material anti-ralladuras y con ajuste retráctil para que la persona que los vaya a usar lo pueda ajustar a su medida.
4.- Faja de Seguridad
Si en tu área te mencionaron que es necesario que uses una faja, es imprescindible que las uses, aunque puede que al principio parezcan no ser útiles con el tiempo te ayudan a protegerte de desarrollar problemas de cadera, cintura o columna, así como prevenir hernias, entre otros.
5.- Coderas, Rodilleras y Casco
Si bien pueden parecer estorbosas y esto provoque que pienses que son innecesarias porque no te permite realizar tu trabajo de forma cómoda, son necesarias porque al final te ayuda a protegerte y minimizar las lesiones que pudieran suceder.
Recordemos que las especificaciones y características que requieren cada uno de estos elementos va a depender del tipo de trabajo que desempeñamos. Los principales accidentes laborales suceden por pequeños descuidos o el uso incompleto o incorrecto del equipo de seguridad. Además, que no porque un elemento nos parezca estorboso o innecesario, signifique que su uso sea inútil. Al contrario, todos estos elementos ayudan a reducir la cantidad de accidentes y a mejorar la seguridad de los trabajadores.