Las inspecciones ayudan a mantener un flujo de trabajo seguro y garantizan una operación segura y eficiente, entre otras cosas.
Sabemos que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar pero en el área de trabajo, la mayoría de estos se pueden prevenir al realizar inspecciones de seguridad de forma periódica, de esta forma se identifican los riesgos relacionados a las actividades. Pero antes de explicar la importancia de las inspecciones, comencemos con definir qué son las inspecciones.
Se conoce como inspección de seguridad al proceso administrativo que permite analizar las tareas y condiciones en las que se ejecutan, con el fin de detectar posibles situaciones que puedan causar un accidente. Para que las inspecciones se realicen de forma correcta se deben identificar ciertos aspectos:
Las inspecciones ayudan a mantener un flujo de trabajo seguro, garantizan una operación segura y eficiente, además de identificar potenciales riesgos que puedan convertirse en accidentes, como el uso incorrecto o desgaste del equipo. Además, detecta condiciones fuera de lo normal en el equipo de trabajo, sobretodo fomenta una mayor responsabilidad en todos para la identificación de riesgos y logra una participación activa por parte de todos los niveles jerárquicos.
Algunas recomendaciones que te dejamos para que tu inspección de seguridad sea exitosa, es que se establezca un proceso estructurado, que se definan los sistemas de medición que se emplearán, y programar un cronograma de las inspecciones que se van a realizar. Las inspecciones se dividen según su planeación y de acuerdo a la frecuencia en que se realizan, las cuales son:
Es necesario establecer cuales son los actos inseguros y las condiciones peligros a las que se encuentran presentes las personas en la ejecución del trabajo para poder corregir todas las circunstancias peligrosas, eliminar el riesgo, o en caso de no ser posible, controlar los diferentes factores de riesgo para conseguir que el grado de peligro no supere, al que se puede denominar como un grado de riesgo tolerado.
Realizar inspecciones periódicas y de calidad asegura que la empresa tenga políticas eficientes de seguridad que logran minimizar los riesgos que puedan convertirse en accidentes laborales. Al identificar los posibles riesgos con anticipación, ayuda a ahorrar dinero y mejorar significativamente la productividad de la organización.