Recuerda que los trabajos en alturas son considerados trabajos peligrosos y pueden terminar en un accidente con consecuencias graves, aseguremos el bienestar de nuestros colaboradores
Se pueden cometer errores que ponen en riesgo a un trabajador de altura, por ello que se debe estar muy pendiente de cuáles son las medidas de protección contra caídas en alturas.
La NOM-009-STPS-2011 define a los trabajos en alturas como las actividades de mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación, limpieza, entre otras, que se realizan a alturas mayores de 1.80m sobre el nivel de referencia.
Los principales riesgos que existen son las caídas, caídas de objetos y descargas eléctricas.
La protección contra caídas es un sistema que involucra uno o más dispositivos, componentes o métodos para prevenir o reducir lesiones. Existen dos tipos de sistemas: activa y pasiva
Las medidas activas para proteger a los trabajadores de caídas en labores de altura son las que involucran de forma directa a la persona. Son elementos que sostienen o están en contacto con quien realiza la función requerida a una distancia mayor a 1,80 metros de altura. Estas medidas incluyen:
Están diseñadas para detener o capturar al trabajador en caso de caída, sin permitir que se impacte contra estructuras o elementos, requiere muy poca o ninguna intervención del trabajador que realiza el trabajo. Estas medidas incluyen:
Antes de comenzar a realizar trabajos en las alturas, existen diversos aspectos a tomar en cuenta para garantizar la seguridad del trabajador y la eficacia de los sistemas. Algunas medidas de prevención son:
Para que podemos elegir un sistema que utilizaremos es necesario que se realice una evaluación previa. La debe de realizar un experto en el tema, el cual debe estudiar diversos factores que pueden ir desde condición atmosférica hasta elementos o sustancias presentes en la construcción.