Recuerda que ni el mejor EPP puede protegerte si no lo usas de forma correcta
Aunque contemos con el equipo de protección personal más cómodo y más moderno, no significa que lo vayamos a usar en todas las actividades en que lo necesitemos. La apariencia y la comodidad tienden a ser los factores decisivos al momento de comprarlo. Pero en los momentos críticos es cuando se necesita más que “comodidad y modernidad” para lograr que todos pensemos en que la seguridad es primero.
También tengamos en cuenta que el estado de ánimo llega a influir en las lesiones y el cumplimiento de las normas y procedimientos sobre el uso de EPP. La prisa, frustración, fatiga y complacencia pueden influir en la decisión de usar o no el EPP necesario para minimizar la gravedad de una lesión cuando ocurre un incidente.
Una solución es ofrecer capacitaciones de concientización sobre los peligros, proporcionar un equipo de calidad, así como brindar capacitaciones específicas de estos equipos. También brindar el apoyo para el cumplimiento delas reglas y los procedimientos.
De igual forma se puede capacitar a las personas y nosotros mismo en temas como:
Esta solución es efectiva hasta cierto punto, pero no logran un cumplimiento al 100%, esto se debe a que:
Es importante considerar que el EPP no elimina el riesgo, si no que protege a la persona trabajadora contra accidentes y enfermedades que pueden ser causados por agentes o factores generados por motivo de sus actividades de trabajo. Su principal función es reducir el riesgo.