El calzado de seguridad forma parte del equipo de protección individual que los trabajadores están obligados a utilizar durante su jornada laboral
Para una protección laboral más efectiva, se necesita conocer qué es el calzado de seguridad, el uso correcto y los diferentes tipos que existen para garantizar la máxima seguridad al usuario.
El calzado de seguridad se define como aquel equipo de trabajo que incluye los elementos de protección necesarios para evitar los riesgos a los que se enfrenta el usuario en su entorno laboral. Además, debe cumplir con normas específicas que indiquen contra qué riesgos protegen.
Es un elemento indispensable para prevenir lesiones e incluso accidentes que pueden poner en peligro la seguridad y protección del usuario. Este calzado es uno de los elementos principales del ámbito laboral, ya que es desarrollado especialmente en función de los diferentes riesgos a los que los pies se encuentran expuestos en el trabajo.
La principal razón para utilizar este tipo de calzado de seguridad es por su capacidad para prevenir lesiones en los pies, debido a que es una parte vulnerable del cuerpo que está expuesta a diversos peligros como caída de objetos pesados, impactos, cortaduras, superficies resbaladizas, entre otros.
A los principales sectores que se les recomienda utilizar el calzado de seguridad es la industria química, construcción e industria eléctrica, esto es porque en estas industrias el riesgo de impacto y compresión del pie es mucho mayor.
Existen diversos tipos de calzado de seguridad diseñados para cubrir las necesidades específicas de diferentes entornos laborales. Cada tipo de calzado se adapta a riesgos particulares proporcionando una protección óptima. Entre todos estos tipos, se destacan:
La estructura resistente y materiales especializados garantizan la protección contra una amplia gama de riesgos laborales, a pesar de que están enfocados en la seguridad, no comprometen la comodidad del usuario. Muchos modelos incorporan características ergonómicas que aseguran que se puedan utilizar durante largas jornadas laborales sin sacrificar su seguridad.
La elección del calzado de seguridad es esencial para garantizar la protección y bienestar de los trabajadores en diferentes ambientes laborales. Además, el uso del calzado de seguridad contribuye en el entorno laboral más seguro y saludable. Debido a que los usuarios pueden desempeñar sus funciones con confianza y comodidad, reduciendo riesgos y promoviendo una cultura de seguridad.