Inicio
/
Blog
/
5 Estrategias para fomentar el uso del EPP

5 Estrategias para fomentar el uso del EPP

Franja Gluh

Lleva acabo estas actividades y estrategias con tu equipo de trabajo para fortalecer el cumplimiento del EPP

Un problema constante en el ámbito de la construcción y en la industria es el estar recordándoles a los colaboradores el uso de sus equipos de protección personal, así como de insistir en el uso correcto del mismo todo esto con el fin de prevenir accidentes laborales que pongan en riesgo su salud y la integración del personal.


Todo este problema se deriva de diferentes factores como que a los colaboradores no les gusta usar el equipo, ya sea porque el equipo se encuentra en malas condiciones o les complica sus actividades limitándoles la movilidad, no se le provee el equipo necesario a tiempo, así como estos ejemplo existen muchas razones por las que se omite el uso correcto del equipo de protección personal.


Sin embargo, es obligación de la empresa cumplir con los requisitos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas y Organismos Internacionales para evitar sanciones que afecten la operación y rentabilidad de la compañía.

Enfatizar constantemente en el uso del EPP con los colaboradores creara un ambiente de seguridad.


Para evitar cualquier accidente te dejamos un plan con 5 estrategias para ayudar a fomentar el uso del equipo de protección personal entre los colaboradores, en el cual se plantean las siguientes actividades:


1. La primera actividad que se sugiere es realizar sesiones informativas para las áreas donde los colaboradores tengan que utilizar el equipo de protección. En estas sesiones se deben exponer las razones por las cuales es importante hacer uso del equipo, que no solo es por el bien de ellos sino también de todos los que los rodean. Además de mencionar los posibles accidentes o accidentes que hayan ocurrido. Por otro lado, es importante informar cuales son las leyes y normas con las que deben cumplir la empresa para no ser sancionada o clausurada.


2. Impartir cursos de capacitación para todos los colaboradores, en especial los nuevos miembros, donde se les enseñe el uso correcto del equipo, a identificar los equipos que se encuentran deteriorados y saber cómo actuar en caso de un accidente. En caso de no tener nuevos miembros puede ser una actualización sobre nuevos equipos de protección.


3. Es muy importante contar con suficiente equipo necesario para todos los trabajadores y tener equipo de repuesto en caso de sustitución por avería o para cubrir visitas extraordinarias.


4. Contar con un reglamento interno de trabajo donde se especifique los requisitos necesarios para cada área y que todo el personal este enterado de que existe una normativa que esté a su alcance para que lo puedan revisar en cualquier momento. Así mismo contar con un esquema de multas y sanciones para aquellos que incumplan con el reglamento.


5. Tener un buzón de quejas y sugerencias para que los colaboradores nos compartan sus experiencias y poder plantear mejoras a partir de los problemas que ellos expongan.

Erradicar con el ejemplo hará que tus colaboradores adopten una cultura de prevención.


Como ya hemos mencionado en blogs anteriores es imposible erradicar al 100% los accidentes y riesgos laborales. Pero no esta de más tener un plan estratégico que nos ayudará a disminuir los riesgos además todos sabrán cómo actuar de la mejor manera ante cualquier accidente. Así mismo podrás fomentar una cultura de disciplina y cumplimiento entre tu equipo de trabajo.

Suscríbete a nuestro newsletter
Thanks for joining our newsletter.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

nÜestros últimos artícülos

Franja Gluh

Todos los derechos resevados para Glüh Internacional 2022 ©