La capacitación exitosa ayuda a que los empleados tengan un mayor grado de compromiso en el trabajo, ya que la empresa contribuye a que ellos alcancen sus metas personales y profesionales
En muchas empresas la capacitación constante se considera como un gasto innecesario, pero se trata de una de las inversiones más rentables que puede realizar una empresa, ya que potencia el desarrollo de su personal y ayuda a lograr los objetivos de la organización.
La capacitación ofrece múltiples beneficios, ya que permite a los empleados planear, mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades, aumentando la productividad y calidad del trabajo, prevenir accidentes de trabajo, entre otros. Así como la formación continua tiene como misión mantener a las personas involucradas en la evolución de la empresa.
La capacitación tiene diferentes enfoques, pero en general pretende optimizar los procesos, así como las funciones del personal dentro de una organización.
En materia de seguridad industrial, la capacitación es un proceso que ayuda a los empleados a aprender a trabajar con seguridad en un entorno industrial. Abarca una serie de temas, como el manejo de seguro de la maquinaria, la manipulación de materiales peligrosos y la respuesta a las emergencias.
Teniendo en cuenta todos los beneficios de una capacitación constante, mencionaremos algunas razonas por las cuales es importante realizar capacitaciones de forma constante.
1. Cuando hay nuevos integrantes al equipo
En estos casos la capacitación es necesaria porque les permite conocer la manera correcta de operar la maquinaria y de esta forma evitar poner en riesgo su seguridad y la de los demás.
2. Modificaciones en Equipos y Planes de Seguridad
Tener una capacitación anual ayuda a que todos se adapten a los cambios en maquinaria o a los planes de seguridad de la empresa.Cada que exista una modificación es cuando se debe de planear una capacitación para que todos conozcan la manera segura de operarlo.
3. Conocimiento de los riesgos en los procedimientos de trabajo
El propósito de este tipo de capacitación es que la persona tenga conocimiento suficiente para que sea capaz de identificar, analizar y entender los riesgos presentes en el ambiente de trabajo y las medidas preventivas que deben adoptar.
4. Fomenta la cultura de seguridad
Tenemos que entender que el cambio de comportamiento no es algo que suceda después de una capacitación. Por lo que no basta con decir lo que se tiene que hacer, sino que también se debe lograr que las personas entiendan los principios de seguridad para que cada uno realice las tareas de forma correcta por ellos mismos y no porque hay alguien vigilándolos.
En temas relacionados con la seguridad, siempre existirán nuevas normas a las cuales las empresas se deberán adaptar. Además de que siempre habrá algo nuevo que aprender y recuerda que un trabajador capacitado que trabaja con mayor seguridad, será más eficiente al momento de realizar sus funciones.