El tiempo de vida útil del equipo de protección depende del tipo del equipo, la frecuencia del uso, entre otros factores.
Cuando hablamos sobre el tiempo de vida útil nos referimos al tiempo en el que un equipo cumple con todas sus funcionalidades suponiendo que el uso y trato son correctos.
Todos los equipos tienen establecido un tiempo de vida útil y esta información la podemos encontrar en el manual de uso del equipo o ficha técnica. Aquí te mencionamos el tiempo de vida de algunos productos:
Cubrebocas desechable
El tiempo de vida depende de su uso continuo, si es prolongado se puede considerar máximo una semana. Si es de uso esporádico, con el resguardo adecuado, se podrá extender el uso hasta por un periodo de un mes.
Casco
Se recomienda reemplazar los cascos de seguridad de 2 a 5 años dependiendo el uso que se le dé. Si el casco sufre un golpe o si presenta defectos o grietas se debe sustituir inmediatamente.
Respirador de media cara con cartucho desechable
Se puede utilizar por tiempo indefinido siempre y cuando no tenga daños físicos que le impidan ser portado de forma segura. En cambio, los filtros se deben de cambiar cada 6 meses si es un producto de uso constante o cada año si su uso es esporádico. En caso de que se detecte algún contaminante por medio del olor, se debe reemplazar el cartucho, aunque no se haya cumplido con el tiempo de vida útil. Si el filtro impide respirar adecuadamente es debido al exceso de polvo y esto es un indicador de que los filtros se encuentran saturados y necesitan ser reemplazados.
Overol desechable
Así como todos los productos, su tiempo de vida depende del uso. Si su uso es continuo puede ser utilizado por 2 semanas, pero si es de uso esporádico puede prolongarse hasta por un mes.
En caso de que se encuentre roto, desgarrado o con pequeños orificios que expongan la ropa o la piel de la persona se debe de sustituir.
Batas y mandiles
Estos productos pueden ser empleados por tiempo indefinido siempre y cuando no presenten algún tipo de daño.
Careta de seguridad
Al igual que las batas, su uso puede ser por tiempo indefinido siempre que se encuentre en perfecto estado el equipo.
Lentes de seguridad
Su tiempo de vida útil es por tiempo indefinido mientras no tengan daños físicos que resten visibilidad.
Chaleco de Seguridad
El chaleco debe reemplazarse si está dañado, deteriorado, la tela está decolorada, el material reflejante está dañado/manchado o si el número máximo de ciclos de lavado ha sido excedido.
Guantes de hule
Mientras que no se encuentren rotos, dañados o que dejen la piel expuesta, se pueden utilizar por tiempo indefinido.
Guantes de seguridad
Para este tipo de equipo no se puede dar un tiempo de vida porque depende de la marca y el material por lo que se recomienda consultar la ficha técnica.
Para que el equipo de protección siga cumpliendo con su función, recuerda revisarlo de forma constante para verificar que siga en buen estado y cambiarlo cuando presente algún daño.
Recuerda que el tiempo de vida depende de diferentes factores, como del material, la frecuencia del uso, cuidado y almacenamiento del equipo.