Al hablar de seguridad industrial, en algunos casos puede llegar a ser muy largo o confuso por los términos técnicos. Por esto es importante saber las bases de la seguridad...
Al hablar de seguridad industrial, en algunos casos puede llegar a ser muy largo o confuso por los términos técnicos. Por esto es importante saber las bases de la seguridad.
Algunos de los conceptos claves a considerar son:
Ahora que conocemos estos conceptos clave es importante tener en cuenta que la seguridad industrial, no es una carga ni un gasto, es una inversión en el bienestar de las personas que forman parte de los procesos industriales.
Para poder implementar un sistema confiable de seguridad industrial en planta, existen 3 puntos básicos.
1.- Invierte en Seguridad
La seguridad industrial y la mejora de los procesos ya son parte importante de las empresas, por lo que hay que considerar que el sistema sea fácil de comprender y de aplicar por el personal.
2.- Capacita a tu equipo
Más que una obligación, tener que capacitar al equipo de trabajo es una necesidad, porque para poder entender los conceptos de seguridad en la industria, la gestión y manejo de la tecnología aplicable la información debe ir enfocada. Por esto es importante identificar los riesgos y medir los peligros para programar con prioridad los temas de la capacitación para todo el equipo.
3.- Presta atención y corrige fallas
Para que la cultura de seguridad avance, es importante que el equipo de trabajo vea que para los líderes es un aspecto tan importante del proceso que lo han hecho parte de su estilo de vida. Para que se logre una mentalidad de aceptación del cambio, se debe administrar muy bien la capacitación y medir la eficacia de la capacitación.
Un equipo comprometido en la mejora continua de los procesos, logra resultados sorprendentes con menos inversión.