Muchos de los accidentes laborales ocurren por la omisión en el uso de equipo de protección personal o la baja calidad de sus materiales.
Cuando hablamos de Equipo de Protección Personal (EPP), las personas lo relacionan con la vida laboral, cuando en realidad todos hemos utilizado uno, aunque sea una vez en nuestras vidas. Un ejemplo es cuando usamos guantes para agarrar un recipiente caliente. Y cómo sabemos existen diversos tipos de EPP para diferentes tipos de riesgos; en general, sirven para proteger la cabeza, oídos, cara, ojos, entre otros.
Algunos de los criterios que regulan el uso del Equipo de Protección Personal son:
- EN
Son las Normas Europeas que se explican, crean y usan por expertos de los diferentes Estados que son miembros, en sectores industriales o tecnológicos compenetrados.
A nivel nacional, la normalización está gestionada por los organismos que adoptan y publican las normas en cada país, incorporándolas de forma idéntica y retiran cualquiera que entre en conflicto con ellas.
- ANSI
Proviene del American National Standards Institute (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares) que se encargan de supervisar y aprobar el desarrollo de normas y nuevos proyectos para los servicios, productos, procesos y sistemas en Estados Unidos. Aunque no son una agencia gubernamental, son la voz oficial de organismos internacionales de normalización.
- NOM
En nuestro país las regulaciones técnicas de observancia obligatoria son conocidas como Normas Oficiales Mexicanas (NOM) expedidas por las dependencias competentes estableciendo las características que deben reunir los proceso o servicios que pueden constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, medio ambiente y animales. Estás son aprobadas por el Cómite Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) siendo expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación y entran en vigor al día siguiente de su publicación.
- NMX
Las Normas Mexicanas (NMX) se definen como voluntarias, sin embargo, si una NOM hace referencia a una NMX, está se vuelve obligatoria. Pese a que son voluntarias, sirven como referencia para determinar la calidad de los productos y servicios, con el propósito de orientar y proteger a los consumidores.
Las Normas Oficiales que establecen criterios para el uso del EPP son 017, 113, 023 y están reguladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Estas normas establecen los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores el equipo de protección personal necesario para protegerlos de los agentes que puedan dañar su físico o salud en el trabajo.
La NOM-013-STPS-1993 establece las medidas preventivas y de control en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, para prevenir los riesgos a la salud de los trabajadores que implican la exposición a dichas radiaciones.
La NOM-017-STPS-2008 habla sobre el equipo de protección personal, selección, uso y manejo en los centros de trabajo y establece los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores el equipo de protección personal necesario para protegerlos de los agentes que puedan dañar su físico o salud en el trabajo.
La NOM-023-STPS-2012 menciona los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores el equipo de protección personal necesario para protegerlos de los agentes que puedan dañar su físico o salud en el trabajo.
Menciona las obligaciones que tiene que cumplir el patrón que van desde identificar y analizar los riesgos de trabajo, determinar el equipo de protección personal que se debe utilizar los trabajadores en función de los riesgos de trabajo hasta supervisar en la jornada de trabajo que los trabajadores utilicen de forma adecuada el equipo de protección personal que se proporciono.
Pero estas normas no solo hablan sobre las obligaciones del patrón, sino que también incluyen las de los trabajadores que son participar en las capacitaciones y adiestramientos que el patrón proporcione, utilizar el equipo de protección personal proporcionado por la empresa, informar al jefe cuando el equipo ya no se encuentre en condiciones adecuadas para su uso.
Como lo hemos mencionado anteriormente los equipos de protección personal no proporcionan una seguridad total, por lo que, de ser posible se debe de minimizar el riesgo antes.