Sabemos que el EPP está diseñado para protegernos, pero ¿sabes que equipos te protegen la cabeza?
Muchas veces cuando hablamos sobre la protección para la cabeza solo pensamos en el casco, pero también nos referimos a los oídos, boca, nariz y la vista.
La finalidad de la protección de la cabeza es proteger a los trabajadores de la caída de escombros y de objetos bajas, así como contra riesgos eléctricos o incluso la luz solar directa.
Además de la importancia de utilizar los equipos de protección adecuados, es fundamental la elección de los mismos, el mantenimiento y su revisión.
Una buena protección para la cabeza debe ser capaz de hacer lo siguiente:
Dentro de los tipos de protección para la cabeza están:
CASCOS DE SEGURIDAD
Al principio podemos pensar que cualquier casco nos sirve, pero dependiendo del trabajo y las actividades a realizar el tipo de casco.
Estos son algunos de los cascos más conocidos, aunque también existen cascos protectores contra incendios, aislantes de electricidad, entre otros.
PROTECCIÓN AUDITIVA
La exposición a ruidos es uno de los principales riesgos a los que se expone un trabajador. Una exposición frecuente puede desencadenar la pérdida de la audición y otros trastornos. Cuando es imposible reducir el ruido o las vibraciones por debajo de ciertos niveles se deben usar protectores auditivos como orejeras, tapones, orejeras acoplables a los cascos.
PROTECCIÓN FACIAL
Las pantallas faciales son un gran elemento protector para ojos y cara. Pueden ser las que cubren únicamente los ojos o las que cubren la cara por completo. Ayudan a proteger la cara contra salpicaduras, pequeños golpes o impactos. Para que pueda cumplir con su función deberá ser fabricada en el material adecuado a su uso. Un ejemplo son las pantallas para soldadores, que además de proteger la vista, protegen la cara del calor, radiación del arco de soldadura o de las chispas.
Este tipo de protección también incluye los ojos que son una de las partes más vulnerables del cuerpo humano y que más está expuesta en nuestro día a día. Existen diferentes equipos de protección ocular, uno de los más comunes son lentes de seguridad con montura universal o integrada, las pantallas faciales.
PROTECCIÓN RESPIRATORIA
Es vital debido a que estamos expuestos permanentemente al polvo. Los equipos de protección respiratoria impiden que, tanto por la nariz como por la boca, el usuario inhale elementos como polvos, vapores, aerosoles, etc. Lo que puede provocar una enfermedad. Para evitarlas se puede recurrir a equipo filtrantes como mascarillas o máscaras completas. En espacios muy contaminados se pueden utilizar equipos aislantes, que aíslan las vías respiratorias y proporcionan aire de una manguera.