Todas las organizaciones deben contar con una cultura de prevención para impulsar la seguridad y bienestar de los colaboradores
Los accidentes laborales son eventos repentinos que ocurren en el lugar de trabajo y que pueden provocar lesiones en los trabajadores. De acuerdo con el IMSS, al año se producen más de 400 mil accidentes laborales, muchos de los cuales se podrían prevenir, ya que son provocados por las condiciones que existen y a los que se ven expuestos los colaboradores.
Recordemos que los accidentes pueden ser provocados por las condiciones que en las que se encuentra el lugar de trabajo, maquinaria y herramientas de trabajo, así como por las actitudes o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.
Se consideran como condiciones peligrosas:
- Equipos, maquinaria, herramienta de trabajo e instalaciones defectuosas
- Colocación incorrecta de los materiales o productos en las áreas de trabajo
- Maquinaria y herramientas en mal estado
- Poco o nulo mantenimiento en las instalaciones de trabajo
- Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo
Los actos inseguros que pueden realizar los trabajadores son:
Además para evitar accidentes en tu lugar de trabajo te aconsejamos estás prácticas de prevención:
CREACIÓN DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD
Para poder crear una cultura de seguridad es necesario que los trabajadores tengan la confianza para reportar cualquier incidente o situación de riesgo. Esto es porque ellos son los que saben lo que ocurre en la empresa y las situaciones de riesgo, y es importante que se sientan escuchados, de este modo se fomenta la confianza.
MANEJO EFICIENTE DE EQUIPO Y MAQUINARIA
El uso inadecuado de la maquinaria y equipos puede ser una fuente de riesgos. Por lo que es muy importante que los trabajadores conozcan el funcionamiento correcto de los equipos. Ya sea por medio de capacitaciones o impresos informativos sobre las normas de seguridad y el uso de la maquinaria. También debemos de tomar en cuenta que las máquinas deben de estar en buen estado, ya que un equipo en mal estado también puede provocar un accidente.
USO ADECUADO DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN
El uso de equipo de protección como gafas, guantes, chaleco y otros implementos son de utilización imperativo. Lo que quiere decir que la supervisión es fundamental y en caso de ser necesario, brindar capacitación acerca del tema. Es importante asegurarnos que el equipo se haya probado correctamente y que el empleado haya recibido la capacitación adecuada antes de usar uno. Todo el equipo debe estar en buen estado.
OFRECER UNA FORMACIÓN ADECUADA
Sin una formación o capacitación adecuada, un trabajador no solo se pone en peligro a él mismo, sino que también a sus compañeros de trabajo. La capacitación es clave para mantener a todos informados sobre las prácticas seguras y acerca de lo que tienen que hacer en caso de riesgos.
La prevención y seguridad en el trabajo no solo protege a los colaboradores de lesiones y enfermedades, sino que también mejora la productividad y la eficiencia.