¿Te ha pasado que necesitas comprar guantes para proteger tus manos, pero no sabes cuales son los mejores o cuál es tu talla correcta?
Los guantes son parte del equipo de protección individual (EPI) destinado a proteger total o parcialmente la mano. Como hemos mencionado en blogs anteriores, las manos son las que están más propensas a sufrir algún tipo de accidente, ya que son la parte más expuesta.
Existen muchos tipos de guantes que protegen contra diversos riesgos, pero ¿sabes qué tipo de guante se adapta mejor a tus actividades?
Lo primero que tenemos que considerar es la Talla de los Guantes
Es importante que tengamos en cuenta que para que un guante logre su máxima eficacia y protección debe de ser de la talla correcta. Ya que, si un guante es demasiado grande, corremos el riesgo que se deslice y se pierda la capacidad de agarre y destreza. En cambio, si el guante es muy pequeño, los movimientos se limitan y nos resulta muy incómodo su uso. Para poder garantizar una buena protección y destreza óptima debemos de escoger un guante de nuestra talla, sobretodo para que tengamos un ajuste perfecto.
Conocer el tamaño correcto del guante que necesitamos es muy sencillo, solo necesitamos 2 cosas: nuestra mano y una cinta métrica.
1. Elegimos nuestra mano dominante
2. Colocamos la cinta métrica en el punto más ancho de nuestra mano (normalmente son los nudillos) y le damos una vuelta.
A continuación, se muestra la tabla con la talla adecuada en relación a la circunferencia de la mano.
Te recomendamos que, si tus medidas están entre dos tamaños, escoge siempre el más pequeño, ya que los guantes deben de quedar ajustados y se agrandan con el tiempo.
Lo segundo que debemos de considerar es el Tipo de Protección
En el entorno industrial existen diferentes riesgos, los cuales son:
Lo tercero que debemos considerar es el Tipo de Puño del guante.
La elección de un puño corto o largo está relacionada con la necesidad de la ropa de protección y del trabajo a realizar, así como de la posibilidad de que haya sustancias que entren por la abertura del guante. El puño del guante puede llegar a proteger una parte del brazo, brindando una mayor protección.
Una misma protección puede conseguirse con diferente diseño de guantes, pero uno puede ser más conveniente que otro por ser más adecuado para realizar un trabajo en específico.