Los operadores del montacargas y empleados que se encuentran alrededor están expuestos a peligros como caídas, colisiones y riesgos de ser impactados.
Los montacargas o auto-elevadores son equipos motorizados utilizados para mover, levantar y colocar mercancía o materiales dentro del área de trabajo. Operar uno de ellos es un trabajo que implica riesgos que pueden traducirse en accidentes mayores, si no se tienen las debidas precauciones.
Uno de los principales riesgos inherente a cualquier montacargas es que están diseñados para la carga, descarga, acomodo y surtido de productos, levantar ese gran peso, que va desde una tonelada hasta más, ya es por sí mismo un riesgo enorme y si a eso le sumamos las maniobras complicadas que se realizan con la carga levantada para poder acomodar los productos, el riesgo aumenta considerablemente.
Lo primero que debemos hacer para evitar accidentes con los montacargas es que solamente los trabajadores capacitados y certificados sean los que deben operarlo, ya que, los operadores tienen un mayor control del funcionamiento y saben actuar ante cualquier percance para evitar un accidente.
Se recomienda que para operar un montacargas nunca se exceda el peso máximo de la carga permitida y también asegurarse de que la carga esté estable y balanceada. Sobre todo, prestar atención a los peatones y no exceder el límite de velocidad, así como mantener una distancia segura de la plataforma y los bordes de las rampas.
Se debe de realizar una inspección diaria al equipo antes de ser utilizado. Se deben revisar los niveles de líquidos (combustible, aceites, etc.), dirección, frenos, mástil, bocinas, palancas de controles, etc. Además de realizar una inspección periódicamente por personal técnico
En todo momento, el operador debe tener una visibilidad clara del área de trabajo. Para mejorar la visibilidad se colocan espejos cóncavos en esquinas y pasillos para poder observar lo que pudiera venir en sentido contrario o al dar vuelta en las esquinas.
Para prevenir accidentes por el uso del montacargas es indispensable contar con operadores capacitados, además de seguir las siguientes normas de seguridad:
Recuerda que los accidentes pueden suceder por algún descuido al momento de maniobrar el montacargas o porque los equipos no se encuentran en condiciones adecuadas.