Las manos están expuestas a gran variedad de riesgos por eso es importante protegerlas con el guante de protección adecuado en cada caso
Como hemos platicado en blogs pasados, los guantes de seguridad forman parte fundamental del equipo de protección personal, por lo que en este blog hablaremos de la importancia de su uso.
En el trabajo, las manos están expuestas a varios peligros potenciales como:
Ya vimos que existen varios riesgos a los que están expuestas las manos, es por eso que cerca de la tercera parte de los accidentes de trabajo en la industria involucra las manos, dedos o brazos. Por lo que el uso de guantes y mangas de seguridad es muy importante, pero antes de poder seleccionar que tipo de guantes es el adecuado para nosotros, existen diferentes aspectos que debemos de tomar en cuenta como las actividades que vamos a realizar, el nivel de protección que se necesita, el material del guante y sobre todo, que los guantes de seguridad sean de la talla apropiada.
Existe una gran variedad de guantes para los trabajadores y usos correctos, que depende de la labor que se vaya a realizar y que además son necesarios para mantener la seguridad de los trabajadores. Las clases de guantes que existe son las siguientes:
1. Guantes de Uso General
Aunque podría parecer que son útiles para todo, se les denomina de uso general porque protegen las manos frente a diferentes riesgos en niveles moderados. Se suelen utilizar en trabajos de bricolaje, jardinería y trabajos mecánicos.
2. Guantes de Protección al Corte
Se utilizan para proteger las manos de riesgos mecánicos, estos tienen 5 niveles de protección que dependen del número de ciclos que requiere un elemento para perforar el guante.
3. Guantes Criogénicos
Estos guantes están especializados en la protección térmica para ambientes de frío extremo, se utilizan en la manipulación de sustancias a bajas temperaturas. Su principal función es repeler las sustancias líquidas para un mayor aislamiento y protección.
4. Guantes para Productos Químicos
Evitan el contacto de sustancias químicas con la piel y previenen las afecciones que estos tipos de materiales puedan provocar.
5. Guantes Dieléctricos
Están destinados a trabajos en que los que exista la posibilidad de sufrir descargas eléctricas de baja, media y alta tensión. Normalmente son utilizados por profesionales como electricistas, mecánicos electricistas.
6. Guantes de Soldadura
Cuidan las manos y antebrazos del calor producido por la máquina de soldar, la radiación ultravioleta que emite el arco y exposición de corta duración de una llama.
7. Guantes Anti-Impacto
Se encargan de soportar, detener y amortiguar golpes directos a las manos, gracias a los recubrimientos que tienen en los lugares que son más propensos a recibir un impacto.
8. Guantes Industriales
Se diseñaron pensando en la seguridad de manos y brazos de los operadores industriales. Depende de la situación en la que se desempeñará la persona, se categoriza el nivel de seguridad:
El uso de los guantes de seguridad, en cualquier ámbito laboral, se convierte en una necesidad porque evitan lesiones de consideración.